Un importante conjunto de árboles monumentales


El olivo, Olea europea L var. Europaea, es un árbol que posee un tronco de color gris claro, lleno de protuberancias y fisuras, especialmente en los ejemplares más longevos, en los cuales destaca su gruesa cepa. Además de la importancia de su fruto, utilizado para la elaboración de exquisito aceite de oliva, su madera es muy dura, homogénea, compacta y con un precioso veteado por lo que es muy apreciada en ebanistería.
Fuente: Isidro Canóniga. A Morteria

Aparece como árbol cultivado en prácticamente todas las regiones de clima mediterráneo con exposición soleada. En El Bierzo y, en otras comarcas cercanas, se plantó desde muy antiguo en las inmediaciones de iglesias y cementerios. En algunas zonas como Campañana y Carucedo se llegó a elaborar aceite, hasta tiempos recientes.




Autor: Alfonso Fernández-Manso
El conjunto de los tres olivos del atrio de la Iglesia de Santiago de Labaniego y el sardonal en el que se hayan enclavados forman uno de los lugares más bellos y mágicos de la comarca de El Bierzo. Las dimensiones de los ejemplares y su relación con la historia de la iglesia podrían llevarnos a considerar la edad de estos olivos como cercana al milenio. De estos ejemplares se recogían las ramas, que se bendecían el Domingo de Ramos y después se llevaban a las casas para la protección contra males. También se cuenta que con sus aceitunas se podría haber elaborado un óleo utilizado, dentro del culto católico, en la unción de los enfermos.


EL OLIVO EN CASTILLA Y LEON
El olivo (Olea europaea) crece de forma silvestre (acebuche o zambuñu) en los valles más térmicos de León y Zamora, así como en el sur de Ávila y Salamanca. Tradicionalmente se han plantado olivos en los alrededores de iglesias y ermitas, apreciados por su valor ceremonial y su significado de eternidad (es uno de los árboles de mayor longevidad). Se emplean por el valor simbólico en las celebraciones cristianas del Domingo de Ramos. También el aceite de oliva se emplea para los Santos Óleos en ceremonias como bautizos y ordenaciones. Estas razones han dado al olivo un rango especial y en numerosas localidades ha mantenido viejísimos ejemplares, como los de Labaniego en El Bierzo, así como en numerosas poblaciones de León y Zamora.